Estimados amigos

De acuerdo al reporte de OPS, 16.039  casos de Sarampión y 86 defunciones se confirmaron hasta el 30 de noviembre de 2018 en 12 países de la Región de las Américas. En Chile se han notificado 19 casos de la enfermedad, relacionados a brote iniciado en Noviembre, con 6 casos importados y 13 relacionados a estos. Dada la importancia de la sospecha clínica oportuna  de sarampión, es que estamos realizando el curso online “El desafío clínico del paciente con exantema” y ponemos a disposición una cápsula educativa sobre “Sarampión para el clínico, Acciones para notificar y Triage”.

En este escenario es muy importante adherir a la  Campaña de Puesta al día de Vacuna Trivírica para todos los residentes en Chile entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días y que se inició el 2 de Enero en todo el país. La vacuna es gratuita y estará disponible en todos los vacunatorios . Esta vacuna también está recomendada y de forma gratuita para los viajeros que salen del país, con cualquier destino, y que nacieron entre 1971 y 1981, los lactantes de 6 a 11 meses 29 días y niños de 1 a 6 años, que han recibido solo una dosis. Para acceder a este beneficio se debe presentar un documento que acredite el viaje.

El programa nacional de inmunizaciones trae novedades en su calendario, los invitamos a difundir esta información, las vacunas salvan vidas.

En diciembre de 2018, el Ministerio de Salud de Argentina reportó un aumento de casos por Hantavirus en la Provincia de Chubut. A la fecha se han confirmado 25 casos con 9 fallecidos. El análisis epidemiológico del evento ha permitido plantear la posibilidad de transmisión persona - persona, mecanismo que hasta ahora se considera excepcional para este virus.  Se suma al brote, la confirmación de un caso de hanta virus en una mujer chilena de 29 años, residente de Palena, actualmente hospitalizada en una Unidad de Paciente Crítico en un centro de salud de la RM con nexo epidemiológico con caso del brote de Epuyén. La SOCHINF pone a disposición de las autoridades  el documento: “Recomendaciones locales para prevención infección Virus Hanta en contexto de actual brote en Epuyén, Chubun, Argentina.

De acuerdo a datos de ONUSIDA, Chile está dentro de los 3  países del mundo con mayor aumento de casos nuevos de VIH por año. Entre el 2010 y el 2017 se duplicó el diagnóstico de casos nuevos, especialmente en adultos jóvenes. Recientemente el MINSAL inició una campaña sobre VIH, enfatizando la importancia del uso del condón como prevención y el acceso oportuno y precoz al diagnóstico.

Los invitamos a continuar visitando nuestro sitio WEB, seguirnos en nuestras plataformas en facebook y twitter.

Síguenos también en facebook.

Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

Pago electrónico de cuotas de socios

certificados

Próximos Eventos

En esta sección podrá informarse de las próximas actividades relacionadas con la sociedad Chilena de infectología durante el año.

Todos Los Eventos ⟶

XXXV Congreso Chileno de Infectología

21 al 24 de Noviembre de 2018
Hotel y Centro de Eventos Enjoy Coquimbo

Más información

 

 

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.