Estimados amigos

Desde Julio 2018 a la fecha, se ha reportado un número inusual de casos de diarrea aguda por Vibrio cholerae no- O1/no-O139, sin antecedente de viajes y todos de la Región Metropolitana. En este contexto el Ministerio de Salud emitió una alerta a la red asistencial pública y privada para reforzar la sospecha y búsqueda de este agente y la notificación de todos los casos. El cuadro clínico es diarrea acuosa de alta frecuencia (10 - 15 deposiciones diarias) y en algunos casos con vómitos asociados. Algunos pacientes han requerido hospitalización. Es importante en este contexto que la autoridad pueda identificar la fuente de infección, considerando que este microorganismo está presente principalmente en ambientes acuáticos.

Otro brote que continua con magnitud similar a la observada el 2017, es el asociado al virus Hepatitis A.  Hasta junio 2018, se habían notificado 1575 casos. Las regiones más afectadas son Bío Bío, Antofagasta y la región metropolitana.

En cuanto a parotiditis, se han notificado 7.838 casos, en todas las regiones del país, siendo las con mayores tasas, Los Lagos, Valparaíso, Magallanes y Los Ríos. El número de casos es 6 veces mayor a lo notificado a la misma fecha del año 2017 y 15 veces más de lo esperado según la mediana 2012-2016.

En la circulación de los virus respiratorios  predomina Influenza A, principalmente H3. En los virus respiratorios no tradicionales, predomina rinovirus/enterovirus.
Más de 40.000 casos de sarampión se han reportado en diferentes países de Europa y más de 1200 casos en países de la región de las Américas (Venezuela, Brasil, USA, Colombia los con mayor reporte).  La vacuna trivírica es la mejor protección y  está recomendada y disponible de forma gratuita para los que planifican un viaje internacional  y que nacieron entre 1971 y 1981, los lactantes de 6 a 11 meses 29 días y niños de 1 a 6 años, que han recibido solo una dosis.

Les recordamos que se ha extendido el plazo de recepción de trabajos científicos que postulan a ser presentados en nuestro Congreso Chileno de Infectología, hasta el 16 de septiembre.

 

Síguenos también en facebook.

Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

Pago electrónico de cuotas de socios

certificados

Próximos Eventos

En esta sección podrá informarse de las próximas actividades relacionadas con la sociedad Chilena de infectología durante el año.

Todos Los Eventos ⟶

XXXV Congreso Chileno de Infectología

21 al 24 de Noviembre de 2018
Hotel y Centro de Eventos Enjoy Coquimbo

Más información

 

 

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.