Estimados amigos

Durante el XXIV Congreso Chileno de Infectología se renovó nuestro directorio. Saludamos y les deseamos el mejor de los éxitos en los próximos dos años al nuevo directorio, presidido por el Dr. Luis Delpiano Méndez.

Las regiones de Valparaíso Metropolitana y los Lagos se han visto afectadas por un brote epidémico de parotiditis viral en adultos jóvenes de 15 a 39 años. El incremento fue detectado en el segundo semestre del año 2016. Hasta noviembre 2017 el total de casos es de 3182 incluyendo  brotes institucionales en recintos de Fuerzas Armadas y penitenciarios. Estados Unidos y Canadá también han reportado brotes por el mismo agente. Esta es una infección inmunoprevenible. En Chile en 1990 se incorporó la vacuna contra el virus de la parotiditis al PNI, por lo tanto, las primeras generaciones inmunizadas son aquellas que cumplen actualmente 28 años. De acuerdo al D.S. N° 158, los clínicos deben notificar cada caso clínico y los brotes (formulario de ENO).

El brote de fiebre Q, causado por el agente Coxiella burnetii que se detecta en el mes de julio del 2017  continúa en curso extendiéndose geográficamente en 3 regiones  Hasta la segunda semana de diciembre, se han notificado al menos 112 casos sospechosos, de estos 24 se han confirmado de acuerdo a criterios clínicos y serológicos. El escenario epidemiológico continúa siendo preocupante, a la fecha el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no ha publicado datos respecto de la magnitud y distribución del problema en los animales en el país, no se ha logrado obtener la bacteria para caracterización  y  se desconoce la proporción de casos sintomáticos y asintomáticos en los seres humanos. El Ministerio de Salud ha implementado diversas medidas para la detección y diagnostico de casos. La Sociedad Chilena de Infectología ha mantenido un apoyo activo y permanente a la autoridad sanitaria.

El 10 de noviembre se difundió oficialmente el Plan Nacional Contra la Resistencia Bacteriana: un compromiso adquirido por Chile y que se concretó con la firma de las autoridades. En el desarrollo de este plan participó activamente la SOCHINF con el firme propósito de resguardar la salud de la población a través de una vigilancia activa de la resistencia bacteriana como también promoviendo el uso racional de los antimicrobianos en todos los ámbitos. Los especialistas en Microbiología clínica son pilares fundamentales para este plan, sin embargo aún está pendiente la acreditación por parte de la Superintendencia de Salud. Nuestra sociedad continuará trabajando  en conjunto con el MINSAL para concretar esta necesidad.

Síguenos también en facebook.

Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

"Una mentalidad positiva puede ayudarte a superar, sortear o atravesar cualquier obstáculo."

Pago electrónico de cuotas de socios


certificados

Próximos Eventos

En esta sección podrá informarse de las próximas actividades relacionadas con la sociedad Chilena de infectología durante el año.

Todos Los Eventos ⟶

Pronto más información

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.