Estimados amigos

La pandemia ha seguido avanzando en el mundo, con más de 32 millones de casos y lamentamos casi un millón de muertes por esta causa. Las estrategias de prevención han variado en los distintos países, sin encontrar a la fecha una que logre suspender la transmisión del virus.

Lamentablemente, hemos observado un nuevo aumento de casos en países en que ya habíamos observado una disminución de estos, especialmente en Europa y también en ciudades del sur de nuestro país. Estos hechos nos hacen reflexionar sobre la necesidad de ser extremadamente cuidadosos en la etapa de reapertura en que se encuentran la mayoría de las comunas de la Región metropolitana, que concentra aproximadamente el 50% de la población de nuestro país.

Dentro de la información que hemos ido obteniendo en las últimas semanas, vemos que el uso de mascarillas en forma persistente disminuye el riesgo de adquirir la infección por evitar el contacto con el virus y también a través de la disminución de partículas virales a las que nos vemos expuestos, lo que se ha asociado a cuadros menos sintomáticos y menos severos. Por otra parte, la distancia física es muy relevante y el favorecer espacios abiertos y ventilados al agruparse pequeños grupos de personas disminuye el riesgo de contagio.

Con respecto a la infección en pacientes pediátricos, seguimos observando que los cuadros graves son menos frecuentes en este grupo, aunque el sindrome conocido como PIMS se ha descrito en más de 160 niños en nuestro medio, con frecuente compromiso cardiovascular y buena respuesta a inmunoglobulinas intravenosas y corticoides sistémicos. Sugerimos leer reporte publicado.

En cuanto a terapia, se realizó el reporte del estudio randomizado de uso de plasma convaleciente precoz en 58 pacientes adultos hospitalizados con COVID 19. No se observó diferencias del uso de plasma en pacientes en primeros 7 días de síntomas comparado con quienes lo recibieron en forma diferida según la evolución de los pacientes.

La estrategia que más probablemente pueda cambiar el curso de la pandemia, sería una vacuna que segura y efectiva para evitar la infección en pacientes de todas las edades. Sabemos que esta es una tarea muy difícil y requiere de rigurosos y prolongados estudios, que se espera se inicien durante este mes en nuestro país. Mientras logremos tener una vacuna que cumpla con los requisitos y esté disponible para la población, debemos ser muy rigurosos con la prevención de la transmisión, diagnóstico precoz, aislamiento de pacientes, aislamiento de contactos estrechos y trazabilidad para evitar nuevos brotes que obliguen a nuevos retrocesos en los distintos pasos que se establecieron por la autoridad sanitaria.

Continúen visitando nuestro sitio WEB y en nuestras plataformas, facebook y twitter.

Síguenos también en facebook.

Sugerencias y comentarios a editor@sochinf.cl / sochinf@sochinf.cl

Pago electrónico de cuotas de socios

 




certificados

Próximos Eventos

En esta sección podrá informarse de las próximas actividades relacionadas con la sociedad Chilena de infectología durante el año.

Todos Los Eventos ⟶

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.