EDITORIAL

Estimados amigos

Expectación provocó la detección de casos de lepra en el país. La enfermedad de Hansen (lepra) es una infección aún presente en algunos países, según reportes de la OMS. En Chile no hay casos autóctonos pero anualmente se notifican dos a tres casos importados (Ver Información). Es una enfermedad de baja transmisibilidad, para la que hoy se dispone de tratamiento (Ver Información). El riesgo de reintroducción de esta enfermedad  a nuestro país es extraordinariamente bajo.

El reciente informe de ONUSIDA sobre VIH es lapidario;  mientras varios países de Latinoamérica lograron disminuir el número de nuevas infecciones por VIH,  Chile se encumbra con un  impresionante 34% de nuevos casos en el período 2010 -2016, liderando las estadísticas de la región (Ver Información). Chile suscribió el compromiso de avanzar hacia las metas de Naciones Unidas con políticas públicas que no se han cumplido (Ver Información). Este es un problema de salud  que afecta especialmente a los jóvenes.  Datos del ISP (Ver Información) demuestran que los casos se concentran entre los 20 y 29 años. Solo un 55% de los infectados sabe su condición y está en tratamiento y en un 40% el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas.  EL CCSIDA ha elaborado Propuesta para el modelo de atención de pacientes VIH (Ver información).

Continua el brote de hepatitis A con 1397 casos en 2017, un aumento de 117% respecto del mismo periodo del 2016. El 70% de los casos es en hombres entre 20 y 39 años. El grupo de mayor riesgo es hombres que tienen sexo con hombre. La comuna de Santiago tiene la tasa más alta con 49,9 casos/100.000, seguido de Providencia con 34,5 y Ñuñoa con 17,4. El estudio de  genotipificación realizado por el ISP determinó que el genotipo responsable del brote es el 1A. Un paciente requirió trasplante hepático debido a hepatitis fulminante. Esta infección es de notificación obligatoria. (Ver Información)

En descenso se encuentra el VRS siendo aun el virus predominante, seguido de metaneumovirus. Influenza A circula escasamente y se observa  leve aumento de la circulación de influenza B.  Los virus no tradicionales se encuentran estables en su circulación siendo predominante rino/enterovirus.  Link a los virus respiratorios.

El Ministerio de Salud informó que desde del 5 de junio los prematuros menores de 37 semanas recibirán  vacuna Pentavalente (Quinvaxem® de GSK) en reemplazo de la vacuna Hexavalente. El resto de la población pediátrica también se inmunizará con esta vacuna. Los prematuros que iniciaron esquema con Hexavalente, siguiendo las instrucciones del Ordinario B27 N° 1522, deben completar esquema con vacuna pentavalente Quinvaxem®.

Síguenos también en facebook.

Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

"Una mentalidad positiva puede ayudarte a superar, sortear o atravesar cualquier obstáculo."

Pago electrónico de cuotas de socios


certificados

Próximos Eventos

En esta sección podrá informarse de las próximas actividades relacionadas con la sociedad Chilena de infectología durante el año.

Todos Los Eventos ⟶

IV Curso Hepatitis B/C

Jueves 5 de Octubre 2017

Hotel Plaza el Bosque, Manquehue 656, Santiago

Más Información

XX Curso VIH/SIDA

Viernes 6 y sábado 7 de Octubre 2017

Hotel Plaza el Bosque, Manquehue 656, Santiago

Más Información

XXXIV Congreso Chileno de Infectología

8 al 11 de Noviembre 2017

Centro de Eventos Suractivo, Concepción

Más Información

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.