Comités de la Sociedad Chilena de Infectología



Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI)

1.- En 1996, la Sociedad Chilena de Infectología convocó a la Sociedad Chilena de Pediatría, a la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología y a la Sociedad Chilena de Epidemiología para designar representantes expertos en Vaccinología para constituir el CCI. Este Comité se transformó en una necesidad debido al auge explosivo de nuevas vacunas, muchas no incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y frente a las que surgen consultas de distintas instancias que deben ser respondidas en forma coherente y avaladas por la rigurosidad científica.

2.- El objetivo de este Comité fue conformar un grupo de profesionales con experiencia en la materia, representativos de las Sociedades Científicas que tienen estrecho contacto con la Vaccinología, para que se aboquen al estudio continuo y en profundidad de tópicos relevantes para nuestro país en inmunización activa y pasiva.

3.- Este grupo debe tener la capacidad de asesorar y formular conclusiones y/o recomendaciones abiertas, fundamentadas y actualizadas en inmunizaciones que sirvan de apoyo al Ministerio de Salud, a las Sociedades Científicas, a las Universidades y al sector privado.

4.- Desde su creación, los miembros de este comité han sesionado en forma permanente y periódica cada dos meses. El CCI actualmente está constituido por los siguientes miembros:

5.- Este Comité se reúne en la sede de la Sociedad Chilena de Infectología, ubicada en Bernarda Morín 488, 2° piso, Santiago.

Integrantes año 2017

Marcela Potin S. (Coordinadora)

Ximena Calvo
Jaime Cerda L.
Carola Escobar Ch.
Gabriela Moreno M. (Secretaria)
Liliana Véliz  P.
Rodolfo Villena
Jan Paul Wilhelm

 


Comité Consultivo de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

Las infecciones intrahospitalarias son un problema de Salud Pública en nuestro país por su frecuencia, severidad y alto costo. Estas complicaciones derivadas de la atención hospitalaria, se pueden prevenir con acciones adecuadas de intervención. Chile ha realizado, desde 1982, actividades de vigilancia epidemiológica que han permitido definir los principales problemas, estableciendo programas de prevención y control de infecciones . Desde esa fecha el MINSAL ha realizado numerosas actividades educativas y establecido normas, manuales y documentos. La consistencia del programa, su continua evaluación y mejoría, le ha permitido a nuestro país, el reconocimiento internacional, dictando pautas en Latinoamérica sobre esta materia. El enfrentamiento de las IIH requieren de la participación activa de los infectólogos dentro de un equipo de trabajo hospitalario adecuadamente organizado. La necesidad de actualización, capacitación y desarrollo de todos los actores involucrados incluyendo enfermeras y epidemiólogos ha llevado a la Sociedad Chilena de Infectología a crear el Comité Consultivo de Infecciones Intrahospitalarias. El CCIIH fue creado en Septiembre de 1997. Nos proponemos una serie de acciones que permitan una instancia de trabajo y desarrollo de profesionales médicos de otras especialidades como también de otras profesiones del área de salud incluyendo enfermeras, matronas, tecnólogos médicos y químicos farmacéuticos.

Tareas a Desarrollar
Conformar un equipo multidisciplinario con la participación de profesionales de sociedades científicas relacionadas al tema. Generar una instancia de capacitación para médicos infectólogos en el control de infecciones, incluyendo a médicos que están en etapa de formación (becados). Revisar pautas y emitir recomendaciones respecto de control de infecciones intrahospitalarias Constituirse como entidad consultora y asesora en labores de extensión de la Sociedad Chilena de Infectología y en asociación con otras Sociedades relacionadas, a través de la organización y participación en cursos, congresos, capacitaciones. Participar y apoyar a las organizaciones ministeriales y privadas relacionadas al tema.

Metodología de Trabajo
Reuniones periódicas del Comité en pleno Reuniones dirigidas a temas específicos con participación de expertos invitados.

De los Miembros y Elección
El Comité estará compuesto por un grupo estable de 10 miembros como máximo que durarán en sus funciones un período de dos años, reelegibles. El CCIIH estará conformado por dos médicos de la Sociedad Chilena de Infectología designado por el directorio, quienes ejercen la coordinación y dirección de éste, proponiendo al directorio el resto de los integrantes de CCIIH. Los integrantes representarán las siguientes áreas: médico epidemiólogo, médico infectólogo pediátrico, médico microbiólogo, representante de la Sociedad de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, de las Universidades, médico del área quirúrgica, enfermera del área privada y enfermera de un centro ministerial. Comité de Infecciones Intrahospitalarias IIH

De las Sesiones
Se realizarán en la Sociedad Chilena de Infectología y se registrarán en un acta

De las Comunicaciones
Las conclusiones y recomendaciones de cada sesión de trabajo serán comunicadas al Directorio de la Sociedad quien emitirá una declaración conjunta y/o un documento cuando el Comité estime conveniente.

Integrantes año 2017

Bèatrice Hervé E. ( Coordinadora)

Eliana Chacón V.
Luis Delpiano M.
María  Irene Jemenao P.
Myriam Medel F.
Marcela Quintanilla R. (Secretaria)
Gisela Riedel M.
Javier Tinoco C.

 


Comité de Infecciones Emergentes (CIE)

La aparición de nuevas enfermedades y la reemergencia de otras olvidadas, ha motivado una serie de cambios desde el punto de vista epidemiológico, clínico y de laboratorio. Asimismo con el mayor número de viajes y la globalización, la posibilidad de tener situaciones de riesgo en nuestra población ha aumentado.

El Comité de Infecciones Emergentes surgió como una necesidad de anteponerse a estas situaciones, con la difusión de estas nuevas enfermedades, detección mediante la sospecha clínica, cambios en su comportamiento, estudio por técnicas de Laboratorio y recomendaciones para la población general. Se ha trabajado en importantes áreas de investigación durante los 2 últimos años: Dengue, Leptospirosis, Infecciones transmitidas por mascotas, SARS, Ehrlichiosis desde el punto de vista veterinario y humano e Influenza.

El grupo por su heterogeneidad ha integrado diferentes áreas tanto desde el punto de vista clínico, epidemiológico y de laboratorio, lo que permite una rápida respuesta, manejo y difusión de recomendaciones. Asimismo la colaboración estrecha con organismos involucrados en la difusión y normativa de estas enfermedades ha sido un quehacer importante, con la participación activa de miembros del Comité con el MINSAL, SESMA y la Sociedad Chilena de Infectología.

El comité está formado por un grupo estable de 10 miembros, los que han sido invitados a participar y a complementar un área de interés en el estudio de estas infecciones, uno de los miembros actúa de coordinador por el período de un año. Las sesiones de trabajo se realizan una vez al mes en la sede de la Sociedad Chilena de Infectología.

Integrantes año 2017

Jeannette Dabanch P. (Coordinadora)

Gerardo Acosta-Jamett
Ximena Aguilera S.
Yasna Alarcón V.
María Isabel Jercic L.
Leonor Jofré M.
Cecilia Perret P.
Verónica Solari G.
Thomas Weitzel

 


Comité Consultivo de SIDA (CCSIDA)

Por iniciativa de la Sociedad Chilena de Infectología, el año 1997 se organizó el Comité Consultivo de SIDA.
El objetivo de este comité es de analizar situaciones generales y específicas relacionadas a la infección por VIH y entregar pronunciamientos consensuados sobre ellas. Estos pronunciamientos serán entregados al Directorio de la Sociedad, los que una vez analizados y aprobados pasarán a ser posición oficial de nuestra Sociedad para ser presentado a otras sociedades, entidades gremiales, autoridades de salud, y para el público general cuando se estime conveniente. Al igual que con otros Comités de la sociedad, el CCSIDA tiene integrantes y representatividad de diferentes Sociedades Científicas.


Integrantes año 2017

Gonzalo Wilson L. (Coordinador)

Laura Bahamondes M.
Carla Bastías  O. (Secretaria)
Carlos Beltrán B.
Rodrigo Blamey D.
María Elena Ceballos V.
Claudia Cortés M.
María Isabel Galaz L.
Alicia Sciaraffia R.

Invitados
Alejandro Afani S.
Luis M. Noriega R.
Carlos Pérez C.

 


Comité de Microbiología Clínica

El comité consultivo de Microbiología Clínica se creó el 18 de julio de 2000, a solicitud del Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, luego de la fusión de los dos grupos de trabajo microbiológico creados en 1998, a saber:  Comité de Resistencia Antimicrobiana, a cargo de la Dra. Patricia González A y Comité de Microbiología, a cargo de la Dra. Patricia García C.

La coordinación del así constituido Comité de Microbiología Clínica fue asumida por la Dra. Patricia García C., durante el período julio del año 2000 a agosto de 2001 y por  la Dra. Alejandra Fernández V., durante el período septiembre de 2001 a diciembre de 2003. A partir del mes de enero del año 2004 hasta noviembre de 2005, la coordinación estuvo a cargo de la Dra. Stephanie Braun J., y actualmente, desde diciembre de 2005, la Coordinadora a cargo es la Dra. Mónica Lafourcade.

Los objetivos  de este comité son el desarrollo del diagnóstico microbiológico y la prevención y control de la emergencia de resistencia antimicrobiana a nivel nacional para mejorar la calidad de la medicina y racionalizar sus costos.

Para tal efecto, este Comité participa en todas aquellas actividades de difusión que permitan el cumplimiento del objetivo: Cursos, Seminarios, Congresos y publicaciones en Revistas Científicas.

Desde el año 2001 se han realizado con una gran asistencia seis cursos sobre Diagnóstico Microbiológico  y Estudios de Susceptibilidad y Resistencia Antimicrobiana.

El comité de Microbiología Clínica se reúne mensualmente en la sede de la Sociedad Chilena de Infectología.

Integrantes año 2017

Andrea Sakurada Z. (Coordinadora)

Isabel Briceño L.
Leonardo Chanqueo C.
Paulette Legarraga R.
Margareta Mühlhauser P.
Pamela Rojas S.  (Secretaria)
Francisco Silva O.
Lorena Tapia F.
Cecilia Tapia P.

 


Comité de medios digitales y comunicaciones

El Comité de medios digitales y comunicaciones tiene como función el recopilar y seleccionar, editar y difundir a través de la página, información relevante en el área de la Infectología así como el dar a conocer las actividades y pronunciamientos de la Sociedad Chilena de Infectología.  La página está dirigida fundamentalmente a médicos con interés en la especialidad ,así como también  a médicos generales y  población general, informando y actualizando temas de relevancia pública.

El Comité está compuesto por un editor, un co-editor, un operador de sistemas, y dos miembros representantes del área de Infectología de Adultos y de Pediatría. 

El Comité trabajará en estrecha relación y comunicación con el Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, el Comité de la Revista Chilena de Infectología, y los Comités Permanentes de la Sociedad.

Integrantes año 2017

Jeannette Dabanch P.
Dra Cecilia Piñera M.

 


Comité de Infecciones en pacientes Inmunocomprometidos  (CII)

El Comité de Infecciones en pacientes inmunocomprometidos (CII) está formado por infectólogos de niños y adultos, microbiólogos, virólogos y oncólogos que se dedica al estudio de las enfermedades infecciosas en pacientes inmunocomprometidos no VIH: pacientes hemato-oncológicos, trasplantados de órganos sólidos y usuarios de inmunosupresores, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la epidemiología, fisiopatología, clínica, terapia de las infecciones en este tipo particular de pacientes generando pautas de estudio y manejo que puedan ser útiles y aplicables a nivel de país.

Integrantes año 2017

Inés Cerón A. (Coordinadora) 

Ana María Álvarez P.
Teresa Bidart H.
Paula Catalán M. (Secretaria)
Marcela Ferrés G.
Pilar Gambra A.
Tania López C.
Ricardo Rabagliati B.
Marcela Rabello  G.
Cecilia Vizcaya
Marcela Zubieta A.

 


Comité de Antimicrobianos (CAM)

Los antimicrobianos constituyen un arma fundamental en el tratamiento y prevención de Enfermedades Infecciosas y son un  grupo terapéutico de uso permanente y frecuente en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, tanto en pacientes hospitalizados o internados como ambulatorios.

Esta herramienta esencial del quehacer  médico, ha tenido   un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad de la humanidad y está en permanente desarrollo, sin embargo, por estar dirigida hacia organismos biológicamente activos y en constante evolución,  genera como respuesta  a su uso y  abuso, resistencia  a su actividad, haciendo del combate de las enfermedades infecciosas,  un desafío permanente.

I  Base

Las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la malaria, y la TBC causan  más del 85%  de la mortalidad por infecciones en el mundo y la resistencia a los antimicrobianos de primera línea ha ido en constante y progresivo aumento así como la de la alternativas de segunda o tercera elección en el tratamiento de estas enfermedades.

En el ámbito hospitalario, las infecciones nosocomiales, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, dan  cuenta de la aparición de microorganismos cada vez más resistentes a los antimicrobianos precisando la utilización de agentes que son mucho más onerosos  y a veces no exentos de reacciones adversas graves.

La causa principal de la resistencia es el uso de los antimicrobianos.

La presión selectiva surge del uso excesivo, especialmente en casos de infecciones banales o ausencia de estas,  tratamientos inapropiados, sub utilización o terapias  prolongadas o múltiples.

En el ámbito económico, representan una parte importante del presupuesto hospitalario, superando el 30% del item de fármacos en mucho de nuestros hospitales. En la comunidad comparten los lugares de avanzada en las ventas de las farmacias, constituyendo un objeto  de permanente promoción hacia el cuerpo prescriptor, así como de incentivos de venta en dichos establecimientos.

El conjunto de estos elementos,  a instado a organismos internacionales a  promover  estrategias encaminadas al uso racional de los antimicrobianos 1, esto es de forma apropiada y eficaz en relación a su costo, a  prohibir su dispensación sin la prescripción  de un  profesional de la salud calificado, a reforzar la legislación que  regula la prohibición, venta  y distribución de productos de mala calidad y la venta de antimicrobianos en el mercado paralelo, así como de reducir utilización en la Agricultura, Piscicultura y Ganadería.

Se propone además un sistema de vigilancia permanente de su utilización y consumo, tanto de la comunidad como hospitalaria.

La Sociedad Chilena de Infectología ha cumplido un rol protagónico en el logro  de estas políticas, como es por ejemplo en la obtención  de la  Resolución Ministerial  que obliga a la dispensación de los antimicrobianos, con receta médica, sin embargo, el desafío del uso racional de los antimicrobianos es permanente y presenta múltiples aspectos  que deben ser abordados con el apoyo de los Especialistas en Infectología  a las múltiples entidades regulatorias gubernamentales, como a nuestros colegas y profesionales prescriptores, dispensadores y a la comunidad consumidora en general.

El rol, asesor y directriz de nuestra sociedad es ineludible, y dado lo complejo del tema, es que se propone una Comisión de Antimicrobianos que se preocupa en forma permanente de estos problemas, y emita una voz continua, técnica y científica que propenda en todos los aspectos pertinentes, al uso racional de antimicrobianos.

1.- Resol. OMS WHA 51.17,1998

II  Proposición:

Se propone la creación de la Comisión de antimicrobianos, bajo el auspicio de la Sociedad Chilena de Infectología que deberá coordinarse con otras entidades, tales como:

a) El Ministerio de Salud, específicamente la Comisión Nacional de antimicrobianos, creada por Resolución Nº2613 del 30 de Diciembre de 1999, en cuyos objetivos están los de proponer una política nacional para el uso de antimicrobianos, recomendar las estrategias para el desarrollo de los principios contenidos en  dicha política, colaborar en la coordinación con otras instituciones  que regulen el uso de antimicrobianos y proponer un programa sobre el uso racional de los antimicrobianos.

b) El Instituto de Salud Pública, apoyando su rol de regulador desde la importación de materias primas, hasta el registro de productos nuevos,  pasando por la  farmacovigilancia de su utilización y otras funciones pertinentes, así como la vigilancia del desarrollo de resistencia bacteriana.

c) Otras Sociedades científicas, tanto Médicas como Farmacéuticas y Veterinarias y el Servicio Agrícola y Ganadero.

d) Cualquier otra que tenga relación con esta política, incluyendo Sociedades de Consumidores, Colegios Profesionales y Comisiones Parlamentarias.

III  Objetivo:

El objetivo de esta comisión es propender al uso racional de los antimicrobianos en nuestro país, tanto en la comunidad como Intrahospitalarias, a través de la participación de un grupo de expertos en Infectología, Epidemiología, Microbiología y Farmacología Clínica, ya sea formulando recomendaciones, asesorando a las Entidades Reguladoras Nacionales,  propender al uso, desarrollo y actualización de  guías terapéuticas para las patologías  más relevantes que requieran de su utilización, fomentando la vigilancia de utilización y la investigación en los  tópicos relacionados con el tema, constituyéndose así en  un referente permanente en estas materias.

IV  Composición y funciones de los miembros:

*  Compuesto por un grupo estable de 4-8 miembros por un período de 2 años, reelegible solamente por un período adicional y  constituido de la siguiente forma:

   a) 4 médicos designados por la Sociedad Chilena de Infectología que incluyan:

Un miembro de la directiva vigente de la sociedad, idealmente el Presidente o Vice-presidente, debido al peso Político y de negociación permanente que esta Comisión debe realizar con Entidades Reguladoras o que generan políticas nacionales.

Un Infectólogo adulto y uno Pediátrico que idealmente tengan conocimientos en Farmacología  clínica y Farmacoepidemiología quienes tendrán por funciones, el preocuparse de incentivar la elaboración de Pautas o guías, respecto de los tratamientos de las patologías más prevalentes que requieran antimicrobianos, tanto en la comunidad como Intrahospitalarias, así como estudios cualitativos y cuantitativos de consumo de antimicrobianos.

Un médico microbiólogo clínico cuya función será la de relacionar la utilización de antimicrobianos con los resultados de la red de vigilancia de resistencia, tanto de patógenos hospitalarios como de la comunidad que se hayan establecido en el País, en forma periódica, como mínimo cada seis meses.

Los otros 4 miembros opcionales pueden no ser miembros de la Sociedad Chilena de Infectología y deberían pertenecer al Instituto de Salud Pública, la Sociedad Chilena de Medicina Interna, Pediatría,  un representante de la Sociedad Chilena de Químicos Farmacéuticos y de la Sociedad Chilena de Odontología, que tendrán como función el apoyar técnicamente y dar mayor peso académico a las proposiciones y documentos emanados por la Comisión.

El Coordinador será propuesto por la Directiva de la Sociedad Chilena de Infectología y el Secretario será designado por este, durante el periodo en que permanezca en el cargo y puede ser removido de su cargo en cuanto no cuente  con la confianza del Coordinador.

La designación de coordinador a su vez, será evaluada por la Directiva de la Sociedad Chilena de Infectología, cada 6 meses,  y podrá decidir el reemplazo de este en su función de Coordinador   si se considera que no ha tenido  un rendimiento satisfactorio en su función.

  ·  El Secretario tendrá  por funciones estructurar y sintetizar las partes fundamentales  de la discusión que permite formular las recomendaciones y conclusiones, estableciendo claramente en acuerdo con el grupo, aquellos puntos en que exista discrepancia fundamentada de opiniones.

  ·  Reemplazar al Coordinador en caso de ausencia obligada (en cuyo caso iniciará la reunión designando a un secretario reemplazante).

  ·  Convocar a reunión a los miembros estables y  a los expertos que se estimen en acuerdo previo  de la comisión, para concurrir a las reuniones.

Desarrollo de sesiones

a)     Las sesiones serán privadas y/o públicas según lo planifiquen los miembros de la Comisión (CAM)

b)     Cada reunión comenzará con una breve lectura del acta anterior que deberá ser aprobada por mano alzada por la mayoría absoluta de los miembros. La discrepancia  de alguno de los miembros deberá quedar por escrito y deberá considerarse en las conclusiones y/o recomendaciones finales según lo estime el presidente. El coordinador procederá luego a introducir los tópicos a discutir.

c)     Los miembros deben estar preparados adecuadamente en el tópico a discutir y aportar la bibliografía considerada relevante. Se designará en cada reunión, un miembro responsable del tópico a discutir en la próxima sesión.

    c.1) Recopilar la bibliografía relevante en el tópico y haga llegar 1 copia a cada uno de los miembros, al menos 10 días antes de la sesión.

    c.2) Indicar al grupo la conveniencia de invitar a un experto, tomándose la decisión con el máximo de tiempo previo que lo permitan las circunstancias.

    c.3) Realizar personalmente, o por el experto invitado, una breve presentación (máximo 30 minutos) de los aspectos relevantes del tópico a tratar, para luego, junto con el coordinador, dirigir el debate sobre los puntos relevantes.

b)     Concluida la discusión, se leerán las conclusiones y/o recomendaciones del grupo, las cuales deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros estables e invitados.

Se hará nota de las opiniones discrepantes.

Comunicaciones de conclusiones y recomendaciones

a)  Las conclusiones y/o recomendaciones obtenidas de cada reunión serán   escritas y comunicadas a los miembros del CAM dentro del plazo de un mes. Serán responsables de emitir dicho documento el coordinador, secretario y el miembro responsable del tema.

Los miembros del CAM deberán aportar sus  comentarios finales al documento para estructurar una comunicación definitiva  dentro de 45 días de terminada la sesión. En caso de requerirse un pronunciamiento con  mayor prontitud, ello será posible.

b) La CAM será representante oficial e interlocutor de las Sociedades convocadas a esta comisión, ante el MINSAL y el Instituto de Salud Pública, a objeto de representar sus opiniones y asesorar a dichas instituciones en los temas relacionados con el uso racional de antimicrobianos, cuando ellos lo soliciten o la  CAM  lo estime conveniente por propia iniciativa.

Financiamiento

a)     La participación de los miembros de la CAM, así como de los expertos invitados será en  calidad de ad-honorem,  reconociéndose este esfuerzo de los miembros como una contribución significativa al desarrollo de la salud de nuestra población. Cada miembro recibirá un certificado que así lo indique al término de su período.

b)     Los gastos de operación y secretaría que involucra el desarrollo armónico de esta comisión deberán ser solventados por la Sociedad Chilena de Infectología. A excepción de los gastos involucrados en tareas específicas solicitadas por otras entidades u organismos.  El presupuesto anual a decidir deberá cubrir gastos de secretaría, fotocopias, comunicaciones (fax, correo), eventual transporte de miembros de la CAM que no vivan en la región metropolitana y viáticos de expertos invitados.


Integrantes año 2017

Jorge Pérez G. (Coordinador)

Rafael Araos B.
Luz María Fuenzalida L.
Claudio González M.
Daniela Pavéz A.
Regina Pérez P.
María  Eugenia Pinto C.
Ruth Rosales Ch.
Andrés Soto S.

 


Comité de Relaciones Internacionales

Integrantes año 2016
Dr. Guillermo Acuña L.
Dr. Miguel O´Ryan G.
Dr. Pablo Vial C.

 


Comité Consultivo Infecciones Neonatales

Integrantes año 2017

Luis Delpiano M. (Coordinador)

Marta Aravena U.
Fernanda Cofré  S. (Secretaria)
Natalia Conca
Mariluz Hernández E.
Yenis Labraña C.
Alejandra Reyes J.
Alejandra Sandoval C.
Giannina Izquierdo C.

 


Grupo Colaborativo de Resistencia

Integrantes año 2016
Luis Bavestrello F.
Marcela Cifuentes D. (Secretaria)
Patricia García C.
Jaime Labarca L. (Coordinador)
M. Eugenia Pinto C.
Michel Serri V.
Francisco Silva O.

 


Comité Ex Presidentes

Este Comité fue creado en el año 1999 bajo la Presidencia del Dr. Miguel O'Ryan  siguiendo los principios y forma de operar indicado a continuación:

La Sociedad Chilena de Infectología ha ido adquiriendo cada día más obligaciones con la comunidad médica y la comunidad en general. Esto se ha relacionado con la importancia creciente que ha experimentado la Infectología en la opinión pública, especialmente en temas como el SIDA, infecciones intrahospitalarias y una serie de enfermedades emergentes y reemergentes,

La complejidad que ha adquirido la dirección de nuestra Sociedad, en que con frecuencia deben tomarse decisiones relevantes, tanto de tipo técnicas como de recomendaciones de políticas de salud, hacen necesario contar con un comité que permite al directorio en ejercicio apoyarse y compartir decisiones trascendentales en un momento determinado.

Por lo anteriormente expuesto, nos parece que esta instancia puede ser una realidad a través del Comité de Ex Presidentes

1).-El Comité estará formado por todos los Ex Presidentes con un máximo de 12 miembros y se regirá por las siguientes consideraciones:
      a.- Estos 12 integrantes funcionarán como Comité resolutivo.
      b.- Sin perjuicio de lo anterior se podrá citar a reuniones extraordinarias ampliadas donde podrán asistir la totalidad de los Ex Presidentes.
      c.- En  caso de superarse el número de 12 miembros, se retirará el miembro que ha permanecido por un mayor período de tiempo en el Comité o por retiro voluntario de alguno de sus miembros.
       d.- No existirá una edad límite para retirarse del Comité.

2).- Se efectuará al menos una reunión anual de este Comité, cuya fecha será determinada por el Presidente en ejercicio, quien además podrá citar a nuevas reuniones las veces que estime conveniente.

3)- La reunión anual tendrá como motivo principal el comunicar los logros y planes del directorio en ejercicio, así como también recibir sugerencias e inquietudes de los Ex Presidentes.

4).- En la reunión anual podrán discutirse y votarse decisiones que el directorio estime trascendentales.

5).-En las reuniones extraordinarias, que deberán ser convocadas por el Presidente en ejercicio tendrán como objetivo discutir y decidir por mayoría absoluta de los asistentes (50% + 1 de los asistentes) decisiones consideradas trascendentales.  Se considera quórum para una reunión de Ex Presidentes la asistencia de 70%.

6).-En las votaciones, se consideran los votos de todos los Ex Presidentes y también el voto del Presidente en ejercicio. El Directorio en ejercicio estará invitado a todas las reuniones de Ex Presidentes pero no tendrá derecho a voto.

7).- El Comité de Ex Presidentes podrá llamar a reunión extraordinaria al directorio en ejercicio sólo si reúnen el 70% de las firmas de los Ex Presidentes.

Integrantes al año 2017

Patricio Herrera L.
Guillermo Acuña L.
Valeria Prado J.
Marcelo Wolff R.
Jorge Vergara C.
M. Eugenia Pinto C.
José Cofré G.
Luis Thompson M.
Miguel O´Ryan G.
Luis M. Noriega R.
M. Elena Santolaya de P.
Carlos Pérez C.
Luis Bavestrello F.
Patricia García C.
Pablo Vial C.
Mario Calvo A.
Jeannette Dabanch P.

Directorio

Dra. Mónica Loreto Lafourcade Ramírez 
Dr.  Luis Enrique  Delpiano Méndez 
Dra. Paulina Lucía Coria de la Hoz
Dr. Francisco Pío  Silva Ojeda RUT 
Dra. Patricia Alejandra Vásquez Toriello 
Dr. Michel André Serri Venegas 
Dra. Carla Andrea Concha Fuentes 
Dra. Claudia Paz Cortés Moncada


Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.