Estimados amigos

La pandemia por SARS CoV2 ya se ha extendido a 216 países. América con 2.905.432 casos supera a Europa que registra 2.175.941 a la misma semana epidemiológica. En Chile, a 13 semanas de la confirmación del primer caso, el 3 de marzo, se han reportado 108.686 casos con 1.188 fallecidos. La RM es la que registra el mayor número con 88.194, seguido de Valparaíso con 3.595, Antofagasta 2.649 y Tarapacá 2.549 respectivamente. Al 2 de junio se reportan 1.451 pacientes en UCI, 1.202 con requerimiento de ventilación mecánica invasiva, siendo la RM la que tiene la mayor ocupación de camas críticas.

De acuerdo a los datos publicados por el Proyecto de Vigilancia de Virus Respiratorios de la PUC, el porcentaje de positividad de muestras respiratorias estudiadas para SARSCoV2 en la RM, alcanza a un 42% y la positividad para otros virus respiratorios es de solo un 2%.

La Sociedad Chilena de Infectología ha estado a disposición de las autoridades de salud de nuestro país desde el 23 de Enero 2020. Nuestros Comités Consultivos han elaborado recomendaciones para orientar a los equipos sanitarios en el manejo clínico de los pacientes. Además hemos trabajado de forma activa con otras sociedades científicas y en la mesa de trabajo técnico convocada por el Colegio Médico de Chile.

La pandemia nos ha obligado a suspender nuestro XXXVII Congreso ya que muchos de nosotros estamos involucrados en las tareas de educación, manejo y control de esta situación epidémica.

Llamamos a velar por el correcto uso de insumos empleados como barreras de protección y a educar en los aspectos de prevención a la comunidad como es el distanciamiento físico, el uso de mascarilla facial, la higiene de manos, cumplir con la medida de aislamiento de los casos y cuarentena de los contactos, medidas básicas y fundamentales para reducir contagios, nuevos casos y muertes.

Agradecemos a cada uno de nuestros socios y colaboradores por la dedicación y el trabajo realizado durante esta crisis sanitaria.

Continúen visitando nuestro sitio WEB y en nuestras plataformas, facebook y twitter.

Síguenos también en facebook.

Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

Pago electrónico de cuotas de socios

 




certificados

Próximos Eventos

En esta sección podrá informarse de las próximas actividades relacionadas con la sociedad Chilena de infectología durante el año.

Todos Los Eventos ⟶

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.