Estimados amigos

A dos meses de iniciada la Campaña de Vacunación contra Influenza la cobertura alcanzada es de  82%.  En las primeras semanas se vacunó más que en años previos sin embargo aún estamos bajo la cobertura necesaria. Las menores coberturas se observan en el grupo de mayores de 65 años, embarazadas  y en algunas zonas del país como Atacama. Invitamos a quienes aún no se han vacunando a concurrir a los vacunatorios, todavía están a tiempo.

Desde fines del 2016 y hasta la fecha estamos enfrentando un brote epidémico por Virus Parotiditis. Hasta 06 de Mayo de 2018 los casos notificados alcanzan a  4713, número por sobre lo  esperado. El grupo más afectado son personas entre 20 y 35 años. Durante este año los  casos se han concentrado en la Región de Los Lagos seguido por Valparaíso y Región Metropolitana.

El Ministerio de Salud ha incorporado la vacuna contra la  fiebre amarilla como medida de prevención para la población residente de la Isla de Pascua. La presencia del mosquito Aedes en la Isla, potencial vector de la Fiebre Amarilla, pone en riesgo de introducción de este agente tomando en consideración que aun continúa en evolución el  brote por este agente en Brasil. La vacuna se incorpora al PNI para ser administrada a los 18 meses de edad. En esta primera etapa se suma además la población no vacunada entre los 19 meses y los 60 años de edad. Actualmente la Isla de Pascua está siendo afectada por un brote de Dengue (DEN1), infección transmitida por el mosquito Aedes.

Preocupación internacional ha provocado la emergencia y evolución de un nuevo brote de Ébola en la República Democrática del Congo. El  comportamiento del brote está siendo evaluado por expertos de la Organización Mundial de la Salud para declararlo como evento de riesgo internacional para la salud pública.

Continúa en evolución el brote de probable Fiebre Q en el sur de nuestro país. A la fecha y de acuerdo a los reportes de las autoridades sanitarias, aún no es posible identificar y caracterizar el agente causal y por tanto, definir técnicas de laboratorio adecuadas para el diagnóstico y seguimiento de los casos e implementar medidas adecuadas de control de brote. Investigadores de la Universidad Austral han identificado a través de biología molecular (PCR), la presencia de Coxiella en tanques de leche no pasteurizada. Es urgente un trabajo conjunto con autoridades de agricultura para identificar en animales el agente infeccioso.

 

Síguenos también en facebook.

Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

Pago electrónico de cuotas de socios

certificados

Próximos Eventos

En esta sección podrá informarse de las próximas actividades relacionadas con la sociedad Chilena de infectología durante el año.

Todos Los Eventos ⟶

IV Curso infecciones neonatales

20 y 21 de Abril 2018
Hotel Plaza el Bosque

Más información

Primer Curso Sochinf Sur

Viernes 4 y sábado 5 de Mayo de 2018
Auditorio del Hospital de Puerto Montt
Edificio A

Más información

XVII Curso Microbiología Clínica 2018

7 y 8 de mayo 2018
Hotel Intercontinental

Más información

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.