NOTICIERO INFECTOLÓGICO

  Campaña vacunación anti-influenza 2014. Minsal     Recomendaciones para viajeros chilenos a la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil

Recomendaciones realizadas por la Sociedad Latinoamericana de medicina del viajero
             
  Prevención virus Zika en Isla de Pascua. Minsal

Actualización de la Situación epidemiológica Virus Zica al 20 de Marzo. Minsal

    Actualización situación epidemológica W-135. Minsal
             
  Inmunizaciones del Adulto 2014, qué ha cambiado?. Medscape     Recomendaciones para la detección en laboratorio de Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. CDC
             
           

 

Estimados Amigos:

Considerando los efectos que produjo el reciente terremoto en el Norte de Chile, sobre el saneamiento básico y pérdida de viviendas de nuestros compatriotas,  la Sociedad Chilena de Infectología ha elaborado las siguientes recomendaciones con el objeto de colaborar en la prevención y manejo de las enfermedades infecciosas transmisibles más frecuentes en este contexto. Adjuntamos documentos con Recomendaciones en situciones de desastres naturales y documento sobre agua segura.

Tal como en años anteriores, el Ministerio de Salud inició el 17 de Marzo la "Campaña de Vacunación Influenza 2014" . Los grupos objetivos principales son: Niños de 6 a 23 meses, Adultos mayores de 65 años, Enfermos crónicos de 2 a 64 años y  Embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación. Esta campaña de vacunación tendrá una duración de 2 meses.

En esta edición incluímos las "Recomendaciones  para viajeros chilenos a la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Brasil"  elaboradas por la Dra. Cecilia Perret Pérez y Dr. Thomas Weitzel, en representación del Comité de Infecciones Emergentes de la  Sociedad Chilena de Infectología y también las "Recomendaciones realizadas por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del viajero".

También incorporamos una Actualización de la Situación epidemiológica del virus Zika en Isla de pascua al 20 de marzo: el ISP ha confirmado 4 casos de infección por ZIKAV, todos ellos exantemáticos,  fiebre (rango 37,8 a 39,4ºC) y artralgias en 75% de los casos. Dos de los casos confirmados son residentes de Isla de Pascua, mientras que los otros dos casos fueron turistas chilenos que estuvieron en  Isla de Pascua durante el período de brote. Esto evidencia la circulación activa del virus a través de mosquitos, catalogándolos como casos “autóctonos”.

En relación a la Situación epidemológica de Enfermedad meningocócica en nuestro país, en lo que va de este año, se han confirmado 14 casos, encontrándose la enfermedad bajo lo esperado (18 casos) y en la zona de seguridad según el canal endémico. Se han reportado 4 casos fallecidos. Según serogrupo, 10 casos corresponden a W135, 1 a B, 1 sin serogrupo y 1 caso de Meningococcemia clínica. Los casos de EM se distribuyen en las regiones de Antofagasta (3 casos), Coquimbo (1), Valparaíso (1), Metropolitana (6), O´Higgins (1); Bío Bío (1) y Los Ríos (1).  Se ha notificado 1 solo caso durante el mes de febrero.

En la vigilancia de virus respiratorios efectuado por la Universidad Católica durante el mes de marzo, se mantuvo baja circulación de virus respiratorios predominando adenovirus. Se observó circulación estable y baja de influenza A y  parainfluenza. Muy escasa circulación de influenza B, VRS y metapneumovirus.

Agradecemos la gran convocatoria y  activa participación de los asistentes en nuestra primera actividad científica del año,  " Curso novedades en Infectología 2014"  y los invitamos a revisar las presentaciones realizadas en los temas de Novedades en pediatría, adultos y microbiología.


Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

" Una mentalidad positiva puede ayudarte a superar, sortear o atravesar cualquier obstáculo."

   "Pago electrónico de cuotas de socios"

Bernarda Morín 488 Providencia, Santiago Chile / Fono: (56-2) 2341 3836 / Email: sochinf@sochinf.cl

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.


Powered by Etomite CMS.