NOTICIERO INFECTOLÓGICO

  Propuesta para desarrollar un Plan de Respuesta Nacional     Caso de Ebola complicado con Sepsis por Bacilo Gram Negativo. NEJM 22 de octubre 2014
       
Estimación del número de futuros casos de Ebola en el brote en Liberia y Sierra Leona 2014 - 2015. MMWR, Septiembre 23, 2014 / 63;1-14 Ordinário MINSAL de alerta sobre brote Virus Ebola en África Occidental
       
  Ebola: Desigualdades en recursos para cuidados de salud. NEJM

    Ebola: Amenaza creciente. NEJM
             
  CDC Información sobre evolución y manejo del brote por virus Ebola.     OMS Brote de virus Ebola.
             
           

 

Estimados Amigos:

Liberia, Sierra Leona y Guinea continúan severamente  afectados por el brote de virus Ebola. Las 3 capitales, especialmente Monrovia, capital de Liberia, presentan una intensa transmisión comunitaria.  La brecha entre la cantidad de camas disponibles y las necesarias  se mantiene insatisfecha siendo en  Guinea de 61%, Liberia de 23% y en Sierra Leona de 29%.  Otra necesidad no satisfecha corresponde a la cantidad de laboratorios, solo se dispone de 12 siendo los requerimientos estimados en 28.

Estimaciones matemáticas  predicen que el brote podría mantenerse por los próximos 6 a 9 meses.

Nigeria y Senegal han sido declarados libres de Ebola por la OMS después de un período sin nuevos casos. El brote de República Democrática del Congo,  no vinculado al brote de Ebola de África Occidental, continua en evolución. Hasta la fecha se han notificado 66 casos y 49 defunciones (74%).

Frente a la posibilidad de importar casos de EVE a nuestro país, nuestra sociedad conformó un grupo de trabajo constituido por los  Comités de IAAS, Infecciones Emergentes y Microbiología, quienes elaboraron una propuesta para desarrollar un Plan de Respuesta Nacional. Esta estrategia fue presentada al Subsecretario de Salud, Dr. Jaime Burrows el 10 de Octubre. Los puntos más relevantes contenidos en la propuesta de la SOCHINF se refieren a centralizar el manejo de los casos en instituciones de salud con planta física adecuada, protocolos para la atención clínica definidos y personal entrenado en el manejo de los posibles casos, empleando elementos de protección personal acorde al riesgo de exposición. Desde el 8 de agosto fecha en que la OMS declaró este brote como un evento de importancia de salud pública internacional, nuestra sociedad ha mantenido un contacto permanente con las autoridades del Ministerio de salud ofreciendo toda la colaboración necesaria.

Invitamos a todos nuestros socios, amigos y colaboradores a la reunión clínica mensual de nuestra sociedad, el tema central, Ebola, Rol de la SOCHINF en la preparación para el manejo de casos en nuestro país.

Solo quedan 3 semanas para nuestro XXXI Congreso Chileno de Infectología, entre el 12 y 15 de Noviembre 2014 en el Hotel Patagónico de Puerto Varas. El programa científico contiene temas relevantes para nuestra práctica clínica como resistencia antimicrobiana, microbioma, rol de los antiguos antimicrobianos, ambiente seguro en el manejo de pacientes inmunodeprimidos, infecciones en la UCI neonatal, infección por VIH, puesta al día en tuberculosis y temas contingentes como los brotes de Ebola y Chikungunya y más. Los esperamos.


Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

" Una mentalidad positiva puede ayudarte a superar, sortear o atravesar cualquier obstáculo."

   "Pago electrónico de cuotas de socios"

Bernarda Morín 488 Providencia, Santiago Chile / Fono: (56-2) 2 2 341 38 36 / Email: sochinf@sochinf.cl

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.


Powered by Etomite CMS.