NOTICIERO INFECTOLÓGICO

  Reporte Preliminar de Brote de Ebola elaborado por Comité de Infecciones Emergentes SOCHINF     Ordinário MINSAL de alerta sobre brote Virus Ebola en África Occidental
       
  Ebola: Desigualdades en recursos para cuidados de salud. NEJM

    Ebola: Amenaza creciente. NEJM
             
  CDC Información sobre evolución y manejo del brote por virus Ebola.     OMS Brote de virus Ebola.
             
Informe de resultados vigilância de laboratorio Neisseria meningitidis S32 2014 Norma técnica de tuberculosis MINSAL 2014
       
           

 

Estimados Amigos:

El brote por virus Ebola continúa afectando seriamente a 4 países de África Occidental, Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. El número de casos continúa en ascenso sobrepasando las capacidades de respuesta de los servicios de salud de esa región. Hasta el 16 de agosto se habían reportado más de 2000 casos y 1229 muertes (55% letalidad). Dada la evolución del brote, el 8 de Agosto del 2014, la OMS declaró a este brote como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Si bien la posibilidad de importación de casos desde los países afectados a Chile es baja, el Ministerio de Salud ha alertado a todas las instituciones públicas y privadas para la detección, manejo oportuno y notificación de un caso sospechoso. El Instituto de Salud Pública dispondrá de los test diagnósticos necesarios para el diagnóstico específico como también hará las coordinaciones pertinentes para la confirmación en centros de referencia internacional definidos para nuestra región si esto fuese necesario. El comité de infecciones emergentes ha elaborado un Reporte Preliminar del Brote de Ebola.

En Chile, la vigilancia de virus respiratorios muestra un descenso en la circulación especialmente de influenza A. VRS continúa en descenso, pero se mantiene como el predominante. Se observa un incremento en la circulación de metaneumovirus ocupando el segundo lugar y también de influenza B. En la vigilancia de los virus no tradicionales se observa un leve repunte en la circulación de rinovirus (www.virus.uc.cl).

Les recordamos reservar sus agendas para nuestro XXXI Congreso Chileno de Infectología, entre el 12 y 15 de Noviembre 2014 en el Hotel Patagónico de Puerto Varas. La recepción de resúmenes de trabajos científicos finaliza el 31 de agosto 2014. Los invitamos a inscribirse con tiempo aprovechando valores reducidos.

Nuestras próximos actividades académicas las realizaremos el Jueves 28 de Agosto Simposio Hepatitis B/C y CO-Infección VIH; Viernes 29 y Sábado 30 Agosto XVII Curso Chileno de VIH/SIDA; Viernes 5 y Sábado 6 de Septiembre Jornadas Infectológicas del Norte, en Antofagasta.

Y les recordamos que nuestra próxima Reunión clínica se realizará el Martes 26 de Agosto  a las 08:30 AM en el Auditorio de la Clínica Santa María de Santiago, en esta oportunidad le corresponderá a los  Hospitales Barros Luco y Exequiel González Cortés  a cargo de los equipos de trabajo de Dr. Carlos Beltrán y Dr. Rodolfo Villena  respectivamente.


Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

" Una mentalidad positiva puede ayudarte a superar, sortear o atravesar cualquier obstáculo."

   "Pago electrónico de cuotas de socios"

Bernarda Morín 488 Providencia, Santiago Chile / Fono: (56-2) 2 2 341 38 36 / Email: sochinf@sochinf.cl

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.


Powered by Etomite CMS.