NOTICIERO INFECTOLÓGICO

  Chikungunya en América     Contaminación soluciones de Clorhexidina en Chile
       
Propuesta para desarrollar un Plan de Respuesta Nacional Caso de Ebola complicado con Sepsis por Bacilo Gram Negativo. NEJM 22 de octubre 2014
       
  Estimación del número de futuros casos de Ebola en el brote en Liberia y Sierra Leona 2014 - 2015. MMWR, Septiembre 23, 2014 / 63;1-14

    Ebola: Amenaza creciente. NEJM
             
  CDC Información sobre evolución y manejo del brote por virus Ebola.     OMS Brote de virus Ebola.
             
           

 




Estimados Amigos:

Con gran éxito académico y de asistencia  finalizó el XXXI Congreso Chileno de Infectología realizado en la ciudad de Puerto Varas.  Durante el evento, fue distinguido como Maestro de la Infectología Chilena el  Profesor Doctor Marcelo Wolff Reyes, por su reconocido aporte a la especialidad en nuestro país.

Durante este Congresose reportó la detección de los primeros casos pediátricos de Infección respiratoria aguda severa (IRAG) por Enterovirus D68 en Chile. Las muestras fueron confirmadas en el CDC de Atlanta, Estados Unidos. Este reporte es  de gran relevancia para nuestro país dado que este agente ha sido el responsable de un importante  brote en Estados Unidos y Canadá durante el 2014. En Estados Unidos se han reportado alrededor de  1116 casos confirmados, afectando a  47 estados y presentándose principalmente como IRAG en niños.

Destacamos además que en la semana del 10 de Noviembre, un centro  asistencial privado de la Región Metropolitana  reportó contaminación de soluciones de clorhexidina acuosa tinturada producida y distribuida por Difem laboratorios SA  con la bacteria Serratia marcescensprovocando principalmente infecciones de sitio quirúrgico. El ISP confirmó este hallazgo ordenando la cuarentena de los productos y materia prima del producto. Dado que este antiséptico se utiliza en preparación de piel para cirugías, la Sociedad Chilena de Infectología considera de suma importancia difundir esta información para que quienes usan este producto implementen todas las precauciones necesarias que amerita este evento.

Muy relevante también ha sido la confirmación de casos de Chikungunya en residentes de Isla de Pascua con antecedente de viaje a Tahití.  39 países de América y el Caribe han reportado un total de  15.906 casos autóctonos  de Chikungunya. Se estima que la expansión del brote continuará en aquellos países con presencia  del vector, el mosquito Aedes. La confirmación de casos de Chikungunya en Isla de Pascua es especialmente preocupante dada la presencia del mosquito y el riesgo de introducción y diseminación de la infección. La SOCHINF ha ofrecido colaborar con las autoridades nacionales de salud en capacitación y difusión de la información a todo el equipo de salud.

Respecto al brote de EVE, hasta el 21 de Noviembre,  la OMS informa de 15.351 casos confirmados y 5.459 fallecidos. La letalidad se mantiene en un 36%. Liberia, Guinea y Sierra Leona continúan con intensa transmisión de la enfermedad. Mali ha reportado 6 casos todos fallecidos. El personal de salud continua siendo un grupo de riesgo, a la misma fecha se reporta 588 casos y 337 fallecidos.


Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

" Una mentalidad positiva puede ayudarte a superar, sortear o atravesar cualquier obstáculo."

   "Pago electrónico de cuotas de socios"

Bernarda Morín 488 Providencia, Santiago Chile / Fono: (56-2) 2 2 341 38 36 / Email: sochinf@sochinf.cl

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.


Powered by Etomite CMS.