NOTICIERO INFECTOLÓGICO

  Estimación del número de futuros casos de Ebola en el brote en Liberia y Sierra Leona 2014 - 2015. MMWR, Septiembre 23, 2014 / 63;1-14     Ordinário MINSAL de alerta sobre brote Virus Ebola en África Occidental
       
  Ebola: Desigualdades en recursos para cuidados de salud. NEJM

    Ebola: Amenaza creciente. NEJM
             
  CDC Información sobre evolución y manejo del brote por virus Ebola.     OMS Brote de virus Ebola.
             
Informe de resultados vigilância de laboratorio Neisseria meningitidis S32 2014 Norma técnica de tuberculosis MINSAL 2014
       
           

 

Estimados Amigos:

Sin posibilidad de control y con un significativo aumento de los casos continúa el brote por virus Ebola en  Guinea, Sierra Leona y Liberia de África Occidental sobrepasando gravemente las capacidades de respuesta de los servicios de salud de estas regiones. Los casos reportados en Liberia se han duplicado cada 15–20 días,  y cada 30-40 días en Sierra Leona. Estimaciones predicen que el brote podría mantenerse por los próximos 6 a 9 meses.

Nigeria reporta un bajo número de casos y se suma Senegal con 3 casos. República Democrática del Congo, con brote de Ebola no vinculado al de África Occidental,  ha notificado 66 casos y 37 defunciones (56%).

Si bien la posibilidad de importación de casos de enfermedad por virus Ebola desde los países afectados a Chile es baja, el Ministerio de Salud ha recomendado evaluar las capacidades de respuesta y capacitar al personal de salud para la detección, manejo oportuno y notificación de casos sospechosos tanto a instituciones públicas como  privadas. El Instituto de Salud Pública dispondrá de los test diagnósticos específicos como también ha establecido las coordinaciones para la confirmación de laboratorio en centros de referencia internacional, específicamente en Canadá.

En Chile, la vigilancia de virus respiratorios muestra un descenso en la circulación especialmente de influenza A y VRS. Predomina Metaneumovirus e Influenza B y escasa circulación de Adenovirus y Parainfluenza. En la vigilancia de los virus no tradicionales se observa un leve repunte en la circulación de rinovirus y enterovirus, con esacasa circulación de bocavirus y coronavirus. (www.virus.uc.cl).

Les recordamos reservar sus agendas para nuestro XXXI Congreso Chileno de Infectología, entre el 12 y 15 de Noviembre 2014 en el Hotel Patagónico de Puerto Varas. Los invitamos a inscribirse, el programa científico ha sido cuidadosamente diseñado incluyendo los temas relevantes para nuestra práctica clínica.

Recordamos que el próximo martes 30 de Septiembre a las 08:30 es nuestra reunión clínica y le corresponde presentar al  Hospital Roberto del Río a cargo de Dra. Mirta Acuña y Hospital Clínico de la Universidad de Chile a cargo del Dr. Mario Luppi, les esperamos.


Sugerencias y Comentarios a editor@sochinf.cl

" Una mentalidad positiva puede ayudarte a superar, sortear o atravesar cualquier obstáculo."

   "Pago electrónico de cuotas de socios"

Bernarda Morín 488 Providencia, Santiago Chile / Fono: (56-2) 2 2 341 38 36 / Email: sochinf@sochinf.cl

Sitio creado y mantenido por Compuerta Internet.


Powered by Etomite CMS.