
6 de enero de 2025
Editorial Enero 2025
Amigas y amigos:
Nuestra Sociedad Chilena de Infectología comienza este año 2025 con importantes cambios que buscan facilitar nuestra misión cómo sociedad y que es la de favorecer el desarrollo científico de esta especialidad médica. Los cambios a los que hacemos mención tienen que ver, por una parte, con la renovación de una gran parte del directorio de SOCHINF y por otra, al cambio de proveedor de nuestros soportes digitales (página web y redes sociales). Cómo probablemente notaron en el mes de diciembre, nuestra página no presentó actualizaciones. Esto se debió a que estábamos en proceso de migración de los contenidos; pero ahora que esta migración ya está bastante avanzada esperamos prontamente puedan ir observando mejorías que buscan hacer más amigable la navegación en nuestra página web, facilitando el acceso a los Cursos de Educación Continua, a la Revista Chilena de Infectología, a las Guías y Consensos generados por los diferentes Comités Consultivos de SOCHINF y a otros contenidos que se van generando acorde a las novedades infectológicas que van apareciendo a lo largo del año. Cómo todo cambio, hay un proceso de ajuste que implica algunas dificultades iniciales, pero creemos que el resultado final será un cambio favorable para nuestros usuarios.
En otro tema, y considerando que el periodo estival actual implica muchos viajes, es importante estar alerta a situaciones epidemiológicas relevantes en algunos de los destinos turísticos más frecuentados por los viajeros chilenos y, según el destino, considerar recomendar una consejería pre viaje para prevenir el contagio de ciertas enfermedades infecciosas en el país de destino. Por ejemplo, si el destino es Brasil, además de tener en consideración la posibilidad de contagio de Dengue, hay que tener presente el riesgo de trasmisión de virus Oroupuche, que produce una enfermedad febril similar al dengue en los 4 a 8 días (rango 3-12 días) posterior a la exposición. Especial precaución deben tener las mujeres embarazadas en cualquier trimestre. Desde septiembre/2024 a la fecha, Brasil ha reportado más de 4200 casos de infección por este virus, la gran mayoría en el Estado de Espíritu Santo. Este virus también ha sido causa de brote en muchos otros países de Centro y Sudamérica, por lo que también hay que tenerlo presente en caso de viajes a Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Panamá, Guyana, entre otros. El uso de repelentes con DEET 30% son fundamentales en la prevención del contagio.
También es relevante recordar que en muchos países ha habido incremento de casos de sarampión, por lo que en caso de viaje al extranjero es importante estar al día con la vacunación respectiva. Aprovechamos esta instancia para recordar quienes deben vacunarse:
– Indicaciones independiente de viaje:
* Todos los niños/as deben recibir su primera dosis de vacuna a los 12 meses y
la segunda dosis, a los 36 meses.
* Todos los nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad
– Indicaciones en caso de viaje:
* Todos los niños/as mayores de 12 meses que cuenten con una sola dosis y viajen fuera de Chile.
* Lactantes entre 6 y 11 meses administrar una dosis antes que viajen fuera de Chile.
Finalmente, en un destino más lejano y por lo mismo menos frecuente, pero no por eso menos relevante, recientemente se ha alertado sobre el aumento de casos de difteria en Sudáfrica, especialmente en la capital, Ciudad del Cabo. Por ende, todo viajero a ese destino debe tener su vacunación al día, ya sea esquema primario vigente o refuerzo en los últimos 10 años.
¡¡Les deseamos unas muy buenas vacaciones y un excelente año 2025!!

